5 de Noviembre

Pequeña
1kg tomate
1 manojo carlota morada
1 colinabo
1 manojo acelgas
1 manojo rabanitos
1 manojo perejil
Mediana
1 escarola
1kg tomate
1 hinojo
1 manojo carlota morada
2 berenjenas
1 manojo nabos
2 pimientos rojos
1 manojo puerros
Grande
1kg tomates
1 manojo carlota morada
2 hinojos
1 manojo nabos
1 manojo remolacha
3 pimientos italianos
4 pimientos rojos
¼ kg judías
1 manojo pencas
1 manojo puerros
             
Queridos amigos:
Poco a poco el calor nos deja y en el huerto se nota. Un claro ejemplo son las judías, éstas necesitan calor y ya prácticamente nos han dado todo lo que podían dar, posiblemente lo que ponemos en las cajas grandes esta semana sea ya lo último de esta temporada.
Y también poco a poco empezarán a llegar otras verduras nuevas como los brócolis y las coliflores. La semana pasada nos comentaron que había agricultores que lo estaban pasando mal con los brócolis, ya que con el calor la inflorescencia no se cerraba y quedaba muy suelta, no se hacia correctamente. Cada año son las estaciones diferentes y hay a cultivos que les viene mejor y a cultivos que no les gusta tanto. Nosotros que cultivamos diferentes cosas tenemos la “ventaja” de que si algo no crece bien y no se puede consumir podemos disponer de otras cosas. Hay agricultores que solo cultivan un par de verduras y a veces lo pasan mal. Cultivar muchas cosas tiene esta ventaja, pero también es difícil tener todo controlado, ya que son muchas pequeñas cosas en la que hay que pensar.
Os queríamos comentar que prácticamente todas las verduras que ponemos en las cajas se pueden comer en crudo también, excepto alguna solanácea como berenjenas y las patatas todo lo demás se puede comer en crudo. De esta forma podemos aprovechar mejor los minerales y vitaminas que contienen. Las raíces por ejemplo, como nabos, remolachas, zanahorias se pueden servir en crudas en la ensalada, ralladas o en taquitos finitos.
Una curiosidad que quería nombraros es que hasta hace tres semanas hacia prácticamente dos años que no se nos rompía nada en la huerta. Pues estas tres últimas semanas se nos ha roto dos veces el tractor, un latiguillo hidráulicos y los frenos, se rompió un a parte de la trituradora y la semana pasada se rompió la bomba de riego. Al sustituirla por la que tenemos de reserva resulta que ésta tampoco funcionaba. Parece que se desencadenó una racha donde la maquinaria empezó a fallar. Esperemos por ahora las averías no continúen, ya que se pierde tiempo y dinero para arreglar. Un curiosidad que todo venga junto.
Que tengáis una buena semana.
Daniel
Receta de la semana: Acelgas a la Valenciana
Ingredientes (para 4 personas): ½ kg de acelgas, dos patatas medianas, arroz un puñadito por persona, 2 dientes de ajos, 1 cebolla, perejil, pimentón y dos hojas de laurel, una pastilla de caldo o caldo que tengamos ya preparado.
Preparación: se lavan bien las acelgas y se trocea, se ponen a hervir con agua, cuando estén a medio hervir se le añade las patatas a cuadritos medianos y la hoja de laurel. Mientras tanto hacemos un refrito con el ajo, la cebolla y el pimentón y se le añade a la cacerola con la pastilla de caldo y el arroz.

Se hace un machacado de ajo y perejil, los ajos y una ramita de perejil y se le añade. Se deja cocer a fuego lento hasta que este hecho el arroz. Deben de quedar caldosas pero no en excesivo.