3 de Junio

Pequeña
1 lechuga
1 colirábano
2 calabacines
3 alficoces
1 manojo zanahorias
1kg patatas
Mediana
2 lechugas
1 colirábano y un hinojo, o
2 colirábanos
2 calabacines
2 alficoces
4 pepinos
1 manojo zanahorias
1 manojo cogul
1/2kg remolachas
1kg patatas
Grande
2 lechugas
1 colirábano
1 calabacín
4 alficoces
4 pepinos
1 manojo zanahoria
1 manojo acelgas
1 berenjena y 1 pimiento
12 alcachofas
1 kg patatas                     
Hola a todos:
En primer lugar quiero haceros llegar nuestro agradecimiento a todos los que habeis puesto vuestra energía para que lloviese. Hace dos semanas Isa escribía en la carta que intentáramos entre todos ayudar a que lloviese y se ha conseguido. No se va a solucionar la sequía, pero si que da un respiro a la tierra. Mil gracias…
El domingo pasado tuvimos en la finca a Julio que nos deleitó con su maestría para esquilar las ovejas a la vieja usanza. Con tijeras. No vino mucha gente, pero estuvimos en un ambiente muy familiar, dimos una vuelta por el huerto y lo disfrutamos juntos. Se sacó algo de dinero con una donación en la entrada y un almuerzo, y todo ha ido destinado a ayudar al proyecto que se quiere iniciar de primaria Waldorf en Alicante. Gracias por asistir.
Esta semana os ponemos a todos patatas. La semana pasada cosechamos la mitad de este cultivo, y esta semana acabaremos de arrancarlas y las guardaremos, para poco a poco, ir poniéndolas en las cajas. La caja grande recibe las últimas (eso pensamos) alcachofas y los primeros pimientos y berenjenas. Estos frutos vienen de las plantas del cultivo del año pasado. Cuando llegó el otoño en vez de arrancar las plantas que ya había acabado de dar los frutos, las dejamos todo el invierno. Al principio de la primavera las podamos y como ya tienen las raices desarrolladas estas plantas pueden empezar a dar frutos mucho antes que si las plantáramos de nuevo. Otros años lo habíamos hecho con las berenjenas, pero este año también con los pimientos, ya que el cultivo en verano fue muy bien, las plantas estaban sanas y hemos tenido un invierno suave. Si hiela hay un riesgo alto de que las plantas se mueran. Poco a poco irán viniendo más cantidad y más calibre, ya que son cultivos que requieren calor.
En la caja mediana ponemos cogules. Estos son las espigaciones de lo que hubisesen sido las inflorescencias de los ajos. Están muy tiernos y se utlizan como los ajos tiernos. Queríamos haber hecho los manojos más grandes, pero no había más. En la vega baja son muy cotizados.
Que tengais todos una buena semana.
Daniel

Receta de la semana: Bacalao con colirábanos y chalotas

Ingredientes: lomos de bacalao, especias (estragón, variado de pimientas, hierbas provenzales), aceite de oliva, colirábano, chalotas (una variedad de cebollas, pero me imagino que se puede utilizar cualquien cebolla normal) y sal.
       Preparación: Es sencillísimo, se coloca en dos fuentes diferentes pues el bacalao se hace antes que las verduras.

Precalentamos el horno a 180º, troceamos las verduras y aromatizamos, sazonamos, regamos con aceite y ponemos en el horno unos 30-35 minutos (depende de la cantidad). Ponemos el bacalao en una fuente aromatizamos, sazonamos, regamos con aceite y ponemos en el horno unos 20-25 minutos (depende de tu gusto).