3 de Diciembre

Pequeña
1 hinojo
1 manojo de puerros
1 manojo acelgas
1 manojo cebollas
1 manojo pencas
Mediana
1 hinojo
1 manojo puerros
½ kg tomates
1 manojo cebollas
½ repollo
3 pimientos, los ultimos
1 apio
1 brócoli
1 manojo perejil
Grande
2 hinojos
1 manojo puerros
1 kg patatas
1 manojo cebollas
1 col lombarda
1 manojo ajo tierno
1 apio
3 berenjenas, casi últimas
2 colinabos
1 manojo perejil
Queridos amigos:
A partir de la semana próxima vamos a empezar a repartir con las verduras las naranjas de nuestro huerto. Son de variedad navelina y ya empiezan a estar buenas, aún tienen un poco de gusto amargo, pero para la semana que viene ya estarán más dulces. Otros años las hemos preparado en bolsas de 3 y 5kg. Si os parece bien continuamos haciendo lo mismo. El precio es de 1,20€/Kg. Si queréis pedirlas podéis mandar un email y el martes os las llevamos junto con las verduras y la fruta de Susana.
Esta semana tocaba poner en la caja de verduras lechugas, dos en la grande y una en el resto. Pero no han crecido suficiente y hemos decidido dejarlo pendiente y poneros la semana que viene la lechuga extra. ¡Cómo se nota que todo crece ya más despacio!
Esta semana Daniel García esta de baja, pero no se ha puesto malo, ha sido papa!! otra semana si quiere que os cuente el algo. Un gran abrazo y la enhorabuena Daniel!
Con la llegada del frío en el huerto es momento de cuidar ya solamente los cultivos que están creciendo. Quitarles las hierbas adventicias que les crecen y ver que estén sanos. Mientras que no hiele no hay ningún problema para ellos, solo que crecen más despacio y además que es bueno este frío para cultivos como las alcachofas, habas, etc., que ya no tardaremos mucho en empezar a cosechar. Ayer lunes, cosechando, pasamos un día precioso, al final de la mañana hizo hasta un poco de calor, se veían las montañas nevadas al fondo y todo tenía un color distinto debido a la lluvia que tuvimos el fin de semana, poca lluvia pero menos es nada.
Que tengáis todos una buena semana.
Daniel
Receta de la semana: Hinojo asado
Ingredientes: bulbo de hinojo, 1/2 limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 chorrito de vino blanco, 1 cucharadita de comino en grano, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 3-4 cucharadas de pan rallado (mejor integral), pimienta negra y sal.
Preparación: Poner agua a calentar en una cazuela pequeña. Mientras, lavar bien el hinojo, retirar las hojas y reservarlas, desechar los tallos y la parte más dura de la base; trocear en cuartos. Cuando el agua esté hirviendo, cocer unos 5-8 minutos, hasta que esté ligeramente tierno. Escurrir y reservar.
Precalentar el horno a 190ºC. Engrasar una fuente con un poco de aceite de oliva y colocar encima el hinojo. Regar con el zumo del limón y un poco de vino blanco. Hornear unos 25-30 minutos, hasta que empiece a dorarse.

Mientras se asa el hinojo, dorar en una sartén sin aceite las especias, para que empiecen a soltar sus aromas; el pan rallado y tostar todo a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que coja color. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida, añadir las hojas que habíamos reservado, una cucharada de aceite y repartir sobre el hinojo. Volver a hornear unos 5-10 minutos,