29 de Octubre

Esta semana en la caja:
Pequeña
1 escarola
1kg tomate
2 pimientos rojos
1 hinojo
1 manojo nabos
½ kg calabaza
Mediana
1 escarola
1kg tomate
2 pimiento italianos
1 hinojo
1 manojo zanahorias
2 berenjenas
1 manojo perejil
1 manojo remolacha
5 tomates secos
Grande
1 escarola
1kg tomates
700gr judías
2 berenjenas
1kg calabaza
1 manojo nabos
1 manojo carlota morada
1 manojo puerros
             
Queridos amigos:
Parece que para hoy nos anuncian lluvias. La tierra lo necesita mucho, ya que esta todo muy seco. Las plantas de huerto se alegrarían mucho de regarse con agua caída desde arriba, ya que hasta ahora solo se riegan con agua que les va directamente a las raíces, goteo. Intentemos hacer todos fuerza para que la previsión se cumpla y podamos disfrutar de una bonita lluvia.
Dicen que también bajaran las temperaturas. El único inconveniente de esto que las hortalizas crecerán más despacio y puede que cosechemos menos cantidad de tomates, por ejemplo, las semanas venideras. Pero ya toca que las temperaturas bajen. Debido a estas altas temperaturas hay muchas mariposas de la col, que ponen en todo tipo de coles sus no queridas orugas entre los agricultores, viene la mosca de la fruta a las naranjas, aparecen más pulgones, etc.
Esta semana ponemos en la caja grande y parte de las medianas carlotas moradas. Es una variedad local que conseguimos este verano de un agricultor mayor, Pepe, que conserva semilla de la época de su abuelo. Fuimos a hacerle una visita y nos regaló semillas. El cultiva y vende sus verduras en el mercado de Mutxamel.
Que es una variedad local se nota en que la planta tiene mejor apariencia, es más fuerte, los tallo de las hojas son más resistentes que la naranja. No han tenido ninguna plaga o enfermedad durante el cultivo. La semana próxima os pondremos a todos. Ahora empiezan a estar dulces y queremos que las probéis todos. A la hora de cosechar estamos seleccionando las más bonitas para guardarla para semillas y el año que viene sembrar más y tener más cantidad.
Que tengáis una buena semana.
Daniel
Receta de la semana: hinojo relleno
Ingredientes: 1 hinojo, ½ cebolla, 100 gr de pan o migas remojada en leche, 1 cucharada de perejil picado, 120 gr de queso rallado, 30 gr de mantequilla y 60 cc de aceite.
Abrir los hinojos y ahuecarlos, quitando parte de las hojas centrales. Picar lo extraído agregarle la cebolla, que se habrá sofrito anteriormente, el pan exprimido, perejil y parte del queso rallado, y sazonar. Espolvorear el resto del queso rallado por encima. Bañar con mantequilla. Poner en el horno hasta que dore.
También se puede comer crudo en ensaladas, o sobrito con otras verduras. Al horno con una salsa de queso.