24 de Febrero

Esta semana en la caja:

Pequeña
1 escarola
4 alcachofas
1 manojo espinacas
1 manojo cebollas
½ kg. habas
1 manojo rúcula
1 manojo perejil
Mediana
1 lechuga
3 nabos
1 manojo cebollas
1 manojo remolachas
1 manojo rúcula
1 repollo rizado
1 colirabano
1 rabanitos
1 manojo pencas
1 manojo puerro
Grande
1 lechuga
1 escarola
1 manojo rúcula
1 manojo remolacha
1 manojo puerros
2 manojos cebollas
1 manojo de penca
1 repollo rizado
1 manojo rabanitos
1 manojo de espinaca
4 nabos
1 kg. habas 

 

Buenos días consumidor de la huerta!

 

Gracias Dani, por la carta de la semana pasada sobre los ciclos. ¡Muy bonita!

Sin vosotros no habría una preciosa huerta en Mutxamel. En realidad, estáis ayudando a que haya un trocito cultivado entre tantos campos abandonados. ¿Por que estan los campos abandonados? Me parece una locura que vendan almendra de California en los supermercados y que mis vecinos no tengan trabajo y estén sus almendros secándose….. porque nadie se las compra…

 

            Hoy he disfrutado mucho al cosechar las habas (aunque duele un poquito la espalda) ¡están tan hermosas! La rúcula tambien la cogí yo, y tenía flores ya. Maria José dice que lo que más le gusta es la flor. ¡¡Sí, se come!! Aunque he tenido que quitar la flor de la rúcula porque alguna tenía pulgón.. Os he hecho los manojos extra grandes para que el consumidor limpie y seleccione las hojas que más le gusten. Consejo para conservarla: quitar la goma y poner los tallos sueltos y lavados en una bolsa de plasico en la nevera para consumir durante la semana. ¿Como comer la rúcula? Tres sugerencias: encima de una pizza, en los macarrones o en ensalada.

Ingredientes para una ensalada de rúcula picada para 4 personas: 200 gr de rúcula. 60 gr de nueces peladas, 70 gr de salchichón ahumado, queso castellano semicurado rallado, sal, vinagre de Módena o limon y aceite de oliva virgen extra. Yo, particularmente, la haría sin salchichón, pero le pondría manzana, remolacha y colinabo, todo ello picado y mezclado…

Para las pencas de cardo: Quitar pinchos y hojas, lavar la penca, frotar con bastante sal, cortar en 3 cm., hervir mínimo 10 minutos, tirar agua y hervir otra vez. Aunque yo las meto en la comida una vez hervida, prueba por si están demasiado amargas para tu gusto.

            Curiosidades. El cardo contiene quimosina en su composición. Esta sustancia es capaz de coagular la leche. Por esta razón se emplean las flores del cardo desecadas a modo de cuajo vegetal en diversas aplicaciones culinarias. Se dejan macerar en agua durante varias horas. Posteriormente, esta agua se añade a la leche calentada a 35-40ºC y, tras remover la mezcla, se deja en reposo para que tenga lugar la coagulación.

El cardo se asemeja en la composición nutritiva a la alcachofa. se le reconocen sus propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas, entre otras, debido a su contenido en cinarina e inulina.

Esta hortaliza se puede degustar de muy diversas y sabrosas formas: en ensalada (pero mejor hervirla que si no, es muy amarga), hervida, al horno, rebozada, con bechamel, con frutos secos, en sopas y en la ¨olleta de Mutxamel¨