18 de Marzo

Esta semana en la caja:
Pequeña
1 lechuga
1 manojo cebollas
1 manojo pencas
1 manojo puerros
½ kg habas
1 manojo zanahorias
Mediana
1 lechuga
1 manojo remolachas
2 manojos cebollas
1 manojo pencas
4 alcachofas
1 hinojo
1 manojo apio
1 manojo perejil
1 manojo zanahorias
Grande
1 lechuga
1 manojo puerros
2 manojos espinacas
2 manojos cebollas
2 colinabos
1 manojo apio
1 manojo pencas
½ kg habas
1 manojo remolachas
100 gr guisantes
Hola a todos:
Se nota que la primavera está a punto de llegar. Este lunes a medio día, e incluso antes, íbamos de manga corta y empezando a ponernos morenos. Con Matías hemos estado mirando las abejas que vienen al azahar de los naranjos, y como padre es precioso ver como observan los niños las maravillas de la naturaleza. Una ayudante del campo me comentaba que ahora le parece que hay más pájaros cantando. Yo le contesté que puede que ella los oiga ahora más, ya que ahora pone ahí su  atención. Observar, mirar, admirar, contemplar, son tareas del agricultor (y de todos las personas que quieran) para descubrir la naturaleza. Ella tiene muchos secretos ocultos para nuestros ojos, solo que no somos capaces de verlos. Yo me doy cuenta que cuando hago algo de forma consciente, cuando lo disfruto, cuando le presto atención y me detengo a observar que ocurre a los alrededores de lo que estoy haciendo, descubro cosas que ni me imaginaba que  estaban ahí. Pero por desgracia dedico menos tiempo a estar tranquilo que lo  que debería, es una tarea pendiente mía para realizar.
Compartir con vosotros este pequeño pensamiento.
En la huerta, la semana pasada, plantamos los primeros calabacines, pepinos y alficoces. El calor va llegando y podemos hacerlo ya. Pero por las noches baja aún demasiado la temperatura y esto haría que no creciesen. Para ello, para que antes de “lo natural” podamos comer de estos frutos, les hemos puesto una manta térmica que hace que por las noches les mantenga la temperatura y por el día se la incremente un poco también. Los tomates que plantamos hace unas semanas ya están creciendo y posiblemente este año tengamos tomates más pronto que en años anteriores, que era a finales de junio.
Desearos que paséis una buena semana a todos.
Daniel
Aquí os ponemos un párrafo que ha escrito Pablo, presentando un proyecto que llevar a cabo. Por favor leéroslo ya que puede que ser algo que se va a hacer con mucho sentido. Gracias
“Hola, me llamo Pablo y vivo en San Juan. En los últimos años me he estado formando en panadería artesanal con fermentos naturales. También tengo algo de experiencia profesional en el sector. Además, he estado aprendiendo sobre las diferentes variedades de trigos con especial interés por los trigos antiguos. Un amigo y yo tenemos un proyecto de panadería artesanal ecológica que tal vez os interese. En el documento adjunto os lo explicamos por encima pero para explicarlo bien sería mejor en una pequeña charla. Gracias por vuestra atención. Podéis escribirnos a estas direcciones.
También te envío el nuevo documento, aunque se llama igual.
Gracias por vuestro apoyo
Pablo

Receta de la semana: Pencas en salsa blanca

Ingredientes: 4 cardos, 1 cucharada de zumo de limón, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de cebolla picada, 1 cucharadita de harina, 1 vaso de leche, 3 almendras peladas, 1 cucharadita de yogur, pimienta blanca y sal.
Preparación: Primeramente lavamos los cardos, les quitamos los extremos y las hebras y los troceamos. Después los cocemos con zumo de limón, agua y sal, y una vez cocidos los escurrimos y los reservamos al calor de una sopera bien tapada.

Por otra parte, calentamos aceite en una sartén antiadherente y pochamos en ella la cebolla hasta que esté blandita, momento en el cual añadimos la harina, rehogamos unos minutos y añadimos leche, removiendo para evitar los grumos. A continuación machamos las almendras en el mortero, y añadimos sal gorda y pimienta. Incorporamos el majado a la sartén y cocinamos a fuego lento 3 minutos. Después apagamos el fuego, añadimos el yogur y removemos con fuerza. Finalmente volcamos la salsa sobre los cardos, agitamos bien la sopera y servimos.