17 de Septiembre

Esta semana en la caja:
Pequeña
1 lechuga
1kg patatas
2 pepinos
2 berenjenas
2 pimientos casi rojos
1 manojo de acelgas
4 pimientos italianos
Mediana
1 lechuga
1kg tomate
3 berenjenas
3 pepinos
3 pimientos casi rojos
600 gr judías
Grande
2 lechugas
1kg tomates
5 pepinos
3 berenjenas
5 pimientos italianos
3 pimientos casi rojos
1 manojo acelgas
3 calabacines
1kg cebollas
Queridos amigos:
Estas últimas semanas el huerto ha estado cambiando. Una de las principales razones es la lluvia que tuvimos hace unas semanas. Ha hecho que cambie el color de la tierra, han crecido más plantas y se ve todo más verde, los cultivos cogen colores más bonitos. No es lo mismo regar con los goteros que lloviese los 40 litros que tuvimos. Ya están creciendo los cultivos del otoño; apio, hinojo, remolachas, nabos, zanahorias, habas, alcachofas, coliflores y otras coles, espinacas, etc. El verano nos deja ya poco a poco y el huerto va cambiando también a su ritmo. Por las mañanas se notan ya ambientes más húmedos y fresquitos. Todo va sufriendo procesos de trasformación acompañados con los ritmos anuales. Vivirlo en el huerto es una sensación muy especial.
Esta semana la caja de verduras continúa siendo completamente estival. Igualmente que cuando llega el verano, aún tardamos en poner tomates y los distintos frutos en las cajas. Ahora estos frutos continuarán dando cosecha durante más semanas y poco a poco, con el paso de las semanas empezarán a llegar cultivos de otoño.
Hoy la caja mediana lleva menos cantidad que la pequeña. Nunca había ocurrido, esto es debido principalmente a las judías, que tienen un precio un poco más elevado. Las patatas que llevan las cajas pequeñas son las últimas, en Navidad empezaremos a cosechar nuevas, ya que esta semana vamos a sembrar un nuevo cultivo.
El punto de reparto donde vamos a dejar verduras en Benalúa ha pedido que os digamos que: en El Crisol Alkímico tenéis horchata de arroz biológico con canela y limón y endulzada con sirope de agabe. Muy rica.
Podéis llevárosla el martes cuando os lleváis las verduras
Susana, que prepara la fruta que servimos junto a las verduras ya tiene un blog. Podéis mirarlo en http://www.frutaeco.blogspot.com.es
Comentaros que tenemos dos ayudantes nuevos en la finca: Asier y Toni. Acaban de empezar y van a estar un tiempo, puede que de un año a dos, para formarse en agricultura biodinámica. Junto a la Asociación de Agricultura Biodinámica de España hemos empezado a hacer formación para gente joven. Para tener más gente que se dedique a trabajar la tierra.
Receta de la semana: Pepinos con tomates
Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de pepinos, 2 cebollas, un vaso de zumo de manzana
4 g de tomates, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharada de pimentón dulce, sal, pimienta recién molida y una cucharadita de eneldo
Preparación: Pelar los pepinos y cortarlos a lo largo formando tiras finas de 4 cm. de largo, pelar y cortar la cebolla a octavos y sofreírla con el aceite, añadir los pepinos y que sigan haciéndose juntos, se añaden los tomates cortados en trozos, que se queden blanditos, se riega con el zumo de manzana, dejar cocer, añadir la sal, el pimentón, la pimienta recién molida y el eneldo.
Se puede acompañar con una cucharadita de mayonesa sin huevo. Receta facilitada por El Crisol Alkímico.