11 de Noviembre

Esta semana en la caja:

Pequeña

1 escarola
1 manojo de remolachas
½ kg calabaza
1 colinabo
1 manojo zanahorias
1 berenjena
1 manojo perejil

Mediana

1 escarola
2 lechugas pequeñas
1 manojo remolachas
½ kg calabazas
1 colinabo
1 manojo apio
2 berenjenas
1 manojo acelgas
1 manojo rábanitos
1 hinojo

Grande

1 escarola
1 kg cebollas
1 kg calabaza
2 manojos remolachas
1 manojo zanahorias
1 colinabo
1 hinojo
1 kg tomate
3 pimientos verdes
1 manojo perejil

              

Texto

Queridos amigos!

 

Estas semanas pasadas estamos teniendo algo de problemas para controlar los pulgones que están llegando al campo. Todo esto es debido a las temperaturas altas que hemos tenido y la falta de lluvia. Los hemos fumigado con algún aceite y un extracto preparado con cítricos. Sobre todo habían empezado a entrar en las alcachofas y en la coles. No es tan exagerado como lo que nos pasó el invierno pasado, pero si que hemos querido actuar a tiempo para que éstas verduras vengan luego bien. También se supone que con la bajada de temperatura, que estamos teniendo ahora por las noches, se van a desarrollar menos. Pero no nos podemos dormir, unos días de diferencia nos puede hacer perder la cosecha.

En la tierra de cultivo donde trabajamos está prácticamente toda llena. Mucha variedad de cultivos, colores y tamaños de plantas. Solo hay una de las parcelas vacías y la semana pasada la sembramos con esparceta. La vamos a utilizar algo como forraje, pero la función principal será de abono verde. Esto es hacer una siembra para posteriormente enterrarla todo el follaje que haya crecido, esto hace que aumente la materia orgánica del suelo y por lo tanto la vida, lo que hace que donde van a crecer a posteriori cultivos la tierra este más viva, más mullida, que retenga mejor el agua, etc. Es una forma muy rica de alimentar el suelo. Además la flor que da es muy bonita, podéis mirar en internet, y a las abejas les gusta muchísimo. Desde hace más de 6 meses tenemos una colmena en la finca. A mi por me encaría poder trabajar con las abejas, pero hasta la fecha solo las hemos tenido presentes y mirada desde la distacia a veces, pero nada más. Ellas han estado a sus anchas sin que nadie les moleste. La semana pasada vino una persona que hace un poco de apicultor, y nos decía que posiblemente tengan mucha miel. Por un lado es una pena no cogerla, pero seguro que esto hace que puedan pasar el invierno sin ningún problema.

 

Daniel

 

Receta de la semana: Colinabo al roquefor

Ingredieentes para dos personas: un colinabo, una pequeña cuña de queso roquefort, 200ml de nata de cocinar, sal y queso rallado para gratinar.

Preparación: Cocer el colinabo con agua y un poquito de sal, durante al menos 30 minutos. En ese tiempo, preparar en un cazo la nata con el roquefort y hacer una salsa a fuego lento. Trocear el colinabo a cuadraditos y ponerlo en un perol de barro, verter sobre él la salsa roquefort, espolvorear queso rallado y gratinar 10 minutos en el horno ¿fácil, verdad?

 

Se suele consumir crudo en ensaladas junto con otras hortalizas, en estofados, guisos, cocido, etc. Antiguamente, todos los derivados de los nabos eran alimentos básicos en la cocina europea, sin embargo fueron sustituidos tras la introducción de la patata, importada de Sudamérica por los descubridores españoles en el siglo XVI.