1 de Abril

Pequeña
1 escarola
1 manojo cebolla
1 hinojo
1 colinabo
600gr remolachas
3 alcachofas
1 manojo pencas
1 manojo perejil
Mediana
2 manojos cebollas
1 hinojo
1 colinabo
600gr habas
1 manojo remolachas
1 manojo espinacas
3 alcachofas
1 manojo pencas
1 manojo perejil
Grande
1 escarola
2 hinojos
1 manojo remolachas
2 manojos cebollas
¼ kg guisantes
1 manojo apio
1 manojo pencas
1 manojo zanahoria
2 manojos ajos
1 manojo rúcula                     
Hola a todos:
Hola me llamo Toni soy un estudiante de agricultura biodinámica, tengo la suerte de poder hacer prácticas y aprender aquí en la huerta Cel i Sol, esta semana os comentare algo sobre la huerta.
              Como ya sabeis hace bien poco que el sol y la tierra en su movimiento de rotación han dado paso al ciclo primaveral. Esta primavera viene precedida por una notable escasez de lluvias ( hacia unos 150 años que no llovía tan poco en la provincia en lo que llevamos de 2014) y esto se nota en el medio ambiente y también en la huerta, aunque se riega con agua potable siempre se echa de menos otros factores que intervienen beneficiosamente en el proceso lluvioso y que favorecen la huerta, pero como agricultores nos encargamos de apoyar y guiar a las hortalizas para su sano crecimiento aun en circunstancias un tanto adversas.
            Al entrar en la primavera aumenta el calor y las horas de luz, lo que lleva a las plantas de manera natural, a iniciar el proceso de reproducción como su propia genética natural establece. Muchas plantas hortícolas empiezan a espigar y a cambiar sus caracterÌsticas, y nosotros como agricultores (cultura-agrícola) hacemos lo posible para interceder en nuestro beneficio con el propio ritmo de la naturaleza y así conseguir cosechas sanas y más duraderas. Una de las cosas que hacemos es sembrar y plantar las hortalizas según la constelación más adecuada en la que la luna se encuentra y así conseguir que la hortaliza se defina más aun como la hortaliza que queremos consumir. Ejemplo; una planta raíz como es la carlota, la sembramos en día raíz, es decir el día en que la luna está en una constelación de tierra (virgo, tauro, capricornio) y así esa carlota se va a definir más hacia la formación de la raíz consiguiendo así alargar un poco más el proceso de formación de la carlota y evitando que de paso prematuramente a la floración, puesto que al ser sembrada recibió el impulso cósmico de tierra/raíz. Aun así, pronto dejaremos de tener algunas hortalizas que están espigando para dar paso a otras por razones climatológicas.
          Bueno un saludo a tod@s y tengan presente que las hortalizas que consumen aquí les aporta aparte de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, etc..,  energía vital muy necesaria para el desarrollo de nuestra voluntad entre otras cosas. Buen provecho y que las disfrutéis.

Receta de la semana: Hinojo hervido

Ingredientes: Hinojo, limón, aceite oliva y queso parmesano.

Preparación: Hervir los bulbos durante 8-10 minutos. Una vez cocidos, dejar enfriar, cortar por la mitad, sazonar con sal, unas gotas de limón y aceite de oliva, y cubrir de queso parmesano rallado al gusto. Decorar con algunas de sus hojas frescas.