ECOLÓGICO Y ESTACIONAL

¿Qué es ecológico y estacional para nosotros?

¿Qué diferencia hay entre un producto que tiene el sello ecológico y viene de lejos en camiones o barcos, y otro que no tiene el sello ecológico, pero viene del jardín de tu vecino?

 

¿Tiene usted en cuenta lo que come, lo que compra? 

En la agricultura ecológica hay muchos caminos. Hay empresas que cultivan ecológico en escala tan grande, que tenemos nuestras dudas si eso cumple las expectativas que tienen los consumidores sobre qué es ecológico.

Para saber de dónde viene las verduras y cómo están cultivadas, hay que conocer al productor. Conocer quién cultiva tu comida.., para poder preguntar y decidir por ti mismo si te gusta/interesa su consumo o no.

Nos hemos formado (Daniel e Isara) en Agricultura Biodinámica. Esta forma de cultivar considera a la empresa agrícola como un organismo. Todo lo que forma parte de la granja es importante, si una granja tiene que comprar productos ajenos es por que está enferma. Mas abajo se explica un poco en qué consiste.

 

Queremos cultivar verduras ricas y sanas para todos.

Sin químicos ni modificaciones que alteren el crecimiento natural de las plantas a consumir. Queremos que la tierra donde trabajamos (3 hectáreas) esté cuidada de una forma sana:

Al no usar herbicidas, hay que quitar la “mala hierba” a mano… Sí: de rodillas, con un cuchillo.

Sobre las plagas pensamos que es importante que haya presencia de insectos, ya que a su vez existen otros insectos que se alimentan de ellos. En caso de algún imprevisto, como en el caso de una primavera con calor seguida de lluvia, es normal que aparezcan pulgones; si los que se alimentan de las plagas no viven en nuestra finca, tenemos un problema; pero si están en ella, van a tener un festín y nos ayudarán a que las verduras no sean atacadas.

Como estos hay mil ejemplos.

Pero una cosa muy importante es, que cultivando las verduras en la temporada que les corresponde obtenemos de ellas lo mejor que pueden dar. Tienen los nutrientes y las vitaminas adecuadas. Si a esto añadimos un cuidado exquisito de la tierra donde crecen, serán verduras riquísimas (tanto en sabor como en propiedades nutricionales).

 

Nosotros hemos elegido este camino.

Trabajar con la tierra, cultivándola, para poder obtener alimentos sanos de ella, significa que el agricultor decide, decide en cada momento qué hacer con cada cultivo.

A veces me pregunto que opinan mis consumidores.

¿Les gustaría que cultiváramos los primeros calabacines del año debajo de plástico para que lleguen unos semanas antes, o podrán esperar y así no usamos este plástico? Es un ejemplo del tipo de decisiones que tomamos a diario. Y creo que es importante que el consumidor elija (por lo menos hasta donde pueda), cómo ha crecido su comida.

Tenemos el certificado ecológico. Numero de certificación CV-2101-PV

Aunque creemos que el mejor control que podemos tener es el que nos puede hacer el consumidor visitándonos. Nos conoce, nos pregunta las razones de por qué hacemos las cosas de una manera u otra y nos sugiere qué quiere comer.

 

Sin prisa.

Sabes que cuando das prisa al cultivo dándole, por ejemplo, estiércol rico en nitrógeno o regándolo en exceso, el cultivo crece más rápido, pero también enferma antes. Así (aparte de la variedad) es como encontramos los tomates con menos sabor…..

Si no damos estos fertilizantes, (también hay fertilizantes autorizados en ecológico) el crecimiento va a su ritmo. Al crecer así, tiene más tiempo para hacer estructuras, más minerales, más cuerpo, más sabor, más calidad nutritiva.

 

Que tenemos en cuenta?

  • Sanar la tierra. La base, “la pacha mama”.
  • Cultivar de temporada. Hay un mundo en verduras cada temporada. También darles a conocer a nuestros consumidores.
  • Rotación de cultivos. Significa: No cultivar cada año la misma verdura en el misma trozo de tierra como los monocultivos, así se previenen enfermedades.
  • Para regar el huerto hemos puesto toda nuestra intención en conseguir la mejor calidad del agua. Con un embalse, fuentes virbela y filtro verde regamos las verduras por goteros. Los árboles frutales los regamos a manta.
  • Usamos semillas y planteles certificado ecológico. Que “saben” crecer con menos estiércol que los convencionales.
  • Usamos compost para abonar la tierra. Aplicamos en el compost los preparados biodinámicos.
  • Intentamos fumigar lo menos posible, porque desequilibra aún más la biodiversidad. Si lo hacemos es con extractos de plantas. Solo con lo permitido por el CAECV
  • Cultivamos para un consumo local. Así queda un huertito más para consumir de aquí, de temporada. (en estas tierras abandonadas en el alrededor)
  • Organizamos visitas y días de puertas abiertas para quien quiera visitar y aprender LA HUERTA.

 

Agricultura Biodinámica

Todo empezó cuando un grupo de agricultores a principios del siglo XX, se dieron cuenta que los cultivos, animales y los alimentos obtenidos de ellos estaban degenerando en calidad. Entonces le preguntaron a Rudolf Steiner como podían devolver la fertilidad a la tierra y la calidad nutritiva a los alimentos.

 

Steiner dijo muchas cosas. Pero para nosotros lo más importante es la relación que hay entre el agricultor, la granja, las plantas, los animales y vosotros, los consumidores. Todos se ayudan y benefician mutuamente.

El consumidor come alimentos sanos y soporta la granja económicamente.

El animal come restos de las cosechas, aquellas plantas no comidas por los hombres y aporta un estiércol muy importante para la vida de la tierra.

Las plantas crecen en la tierra. Cuanto mejor sea el equilibrio entre arbustos, árboles, restos que éstos aporten, protección para enemigos naturales, para pájaros, las hortalizas estarán más protegidos por que por que estos restos de madera y espacios de setos son como un hotel para la biodiversidad.

El agricultor debe realizar el trabajo físico de la granja y cuidar a quien allí vive, plantas y animales. También es importante la relación personal agricultor-finca. En ella queda el espíritu de su trabajo. Todas las ideas y la materialización de su trabajo.

Steiner nos dijo que si una granja necesita comprar cosas de fuera (estiércol, semillas, productos, etc…) es porque ésta está enferma. Con esto quería decirnos que el trabajo del agricultor es conseguir que la granja debe estar lo más armonizada posible para que todo venga de ella misma. Con esto se consigue la mejor calidad alimentaria. Es como compararlo a un ser humano que está muy en si mismo, que se conoce, que sabe qué necesita. Esto hace que sea capaz de enfermar poco, sabe cuando descansar, cuando le hace falta algo.

 

Otro aspecto muy comentado en la Agricultura Biodinámica es todo lo relacionado con lo cósmico. Aquí hacemos una explicación lo más sencilla posible;

Una granja está en la Tierra, la Tierra está en el Universo, que tiene sus leyes y que se reflejan en la misma Tierra. Por ejemplo el efecto de la Luna sobre el elemento líquido, el agua y su manifestación más evidente, las mareas. Pero la Luna actúa sobre todos los líquidos, y ¿qué seres tienen también líquidos?, los animales, las plantas y los seres humanos. Durante el verano, y observando sus frutos como calabacines, pepinos, tomates, etc., podemos ver como durante luna llena crecen mucho más que en luna nueva.

Este efecto es muy fácil de observar. Y además hay muchos otros, por influencia de demás planetas y constelaciones.

 

Nosotros estamos todos los días en el huerta. No hay fin de semana, ni vacaciones. Nos encanta. Es como las lechugas que están allí ahora mismo creciendo y ven cada noche el cielo de estrellas y cada día el sol, durante mas que 6 semanas. Así cada cultivo: por ejemplo cada zanahoria o berenjena que crece en nuestro huerta, ve el cielo, ve a los personas que cavan la tierra a su lado, absorba el respeto que merece. Por que la planta es un espejo de su alrededor.

 

Ojala que puedas ser participante de mantener este huerta viva y fructificando con tu granito de arena, al consumir algo que cultivamos de vez en cuando.

Estamos tan concientes de que sin vosotros no hay huerta, que por favor, haznos saber sus opiniones, tus criticas, tus ideas. Estamos trabajando para ti.

 

 

 

Apúntame